EL HABLA DE EL PUERTO: RECUPERACIÓN DE VOCABLOS Y EXPRESIONES POPULARES (2004). Es ete libro una recolección de habla y de conocimientos populares. Se ha recogido en él un vocabulario auctóctono en el que no faltan los tacos o palabrotas. Es probable y casi seguro que actualmente se continúan utilizando vocablos y expresiones que este libro no recoge, pero otras muchas están prácticamente desaparecidas o en vías de perderse. Es cierto que muchas de ellas adolecen de una explicación pues son casi exclusivamente portuenses.
A este vocabulario se añaden expresiones, canciones, juegos y canciones de juegos, palabras vinculadas a los oficios, algunos ya perdidos, y hasta apodos de personajes de El Puerto, muy populares hace años y que hoy ya pocos conocen. Una recopilación, en fin, de expresiones habladas y de conocimientos populares y tradicionales en la que, sin duda, faltan muchos vocablos, un trabajo seguramente incompleto pero que, Antonio Muñoz Cuenca, después de cinco años de tarea, ha decidido que era el momento de dejar cerrado aquí.

DEL PRÓLOGO, por Mercedes García Pazos. Centro

…… …… …… ……

SELECCIÓN DE PALABRAS DEL DICCIONARIO:

Agilao: Estómago vacío.
Bueigo: Buen higo de tuna.
Cá pancalá: Cal para encalar.
Chai: Mariquita.
Desapartar(se): Separar(se), divorciar(se)
Entenguerengue: Endeble
Follatabiques: Un don nadie.
Garfín: Por Delfín.
Hablar: “Pepe le habla a Juanita”. Son novios.
Ira: Por ‘mira’.
Jándalos: Nombre de los montañeses.
Lacio: Sin gracia.
Macolillo: Capón.
Naguas. Por enaguas.
Oruto: Por eructo.
Penqueo: Coger un penqueo, largarse.
Quemasangre: Persona pesada y burlona.
Rasca: Agarrado, de la hermandad del puño.
Saborío: Soso, persona sin gracia.
Sanani: Negación total. ¡Esto lo va a hacer Sanani!
Telera: Pieza de pan.
Ucalito: Por eucalipto.
Vaina: Tonto, carajote.
Zambullo: ¡Eres un zambullo!, un gordo, un pesado.

APODOS O MOTES:

El Marqués, el Arropiero, el Frágil, el Gandu, el Guardapavos, el Pedrusco, el Telera, el Chusco, el Pelusa, el Torticha, el Chulo, el Guapo, Pedro el de los Majaras, el Misterio, el Peste, el Cascarúo, los Manili, el Bimbo, el Huevo Gordo, Manolito Cochino, el Matraca, el Pejeta, el Calé, el Cohete, el Carrurra, el Requeté, el Mellao, el Churra, Los Milindri, El Borrico, el Bestia, el Maño, el Muñoli, los Puitos, José el Escarabajo, el Culito, el Gurrino, la Obispa, el Perejil, el Poleá, los de la Diana, los de la Colmena, el Soplapollas, el Cagalitri, el Gavilán, el Pellejo, los Pelaos, el Boba, el Caco, el tinín, er Tonino, el Manco Guindate, el Tajaíta, la Tata Carmen, el Bigote de Vistahermosa, el Mere, el Cañita, El Churrete, el Curruquero…